AUlogoBl.png

El Artífice: El traductor de un ADN preciado

Una propuesta de valor diferencial se vuelve interesante en la medida que venga con un contenido y profundidad. En este caso el artífice pone sobre la mesa varios ingredientes valiosos como la filantropía, el respeto, la sostenibilidad y preservación creativa ancestral.

En el despertar de nuestra sociedad, es evidente que el camino esta en buscar en los antepasados. Volver a las raíces para encontrar las respuestas del futuro. No es sorpresa ver que nuestros artesanos en su silencio tan sabio han mantenido ese hilo conductor de nuestra esencia.

Ellos lo llaman la cosmovisión de su etnia. Como mucho de nosotros también han vivido los momentos críticos del país, en medio del conflicto armado algunos vieron en el oficio de los tejidos una manera de recogerse en sus ancestros, mantener su mente sana y seguir sus tradiciones a oscuras en un contexto hostil.

Como lo mencionan los indígenas de la etnia Nasa, al tejer entran en un estado de meditativo, el mismo que les dio fuerza en el corazón y les ayudo a sanar y a despejar su mente[1]. Encuentran mensajes de conciencia para perdonar y curar el rencor de la violencia. Dicen que logran tener conexión con la naturaleza y los astros, ya que les permite observar el mundo que los rodea y entender.

Entre los diseños tradicionales hay una figura que se repite en diferentes etnias y nos hace pensar que es un mensaje del universo[2]. Este diseño habla de la armonización, tanto en el ser humano, como en sociedad y con su contexto. Es hermoso ver como nuestros artífices nos enseñan en medio del conflicto y la dificultad que con la tradición de un oficio meditan y se conectan en otro plano. Para los Nasa es claro, la unión de su pueblo y la fuerza de los saberes ancestrales los ha mantenido vivos en todo sentido.

1. El espíritu de los indígenas nasa sana el territorio: Resistieron al conflicto armado y luchan por la dignidad de su pueblo. Por Edilma Prada Céspedes y Marie Lena Hutfils

2. Tejiendo redes indígenas Por Lola Huete Machado 15 Dic 2015 El País, Edición América

Quien escribe..
Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.

5/5

Comparte este artículo en tus redes sociales

más articulos

VISITANOS EN YOUTUBE

No puedes copiar contenido de esta página ⓒ