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El Lujo en Tiempos de Cambio

El Covid-19 un acelerador de cambio que fomenta que las empresas pueden emerger más fuertes, más innovadoras y con más propósito.

 

Lo primero que se evidenciará será la demanda del nuevo mercado de bienes y servicios en el mundo. Se proyecta una caída de hasta un 35% en el mercado de lujo en 2020 con comparativo con el año pasado, con efectos inclusive para después del 2021 según Bain and Co.

Sabemos que el principal mercado de los conglomerados de marcas de lujo es China, el país cuyos ciudadanos representaron el 90% del crecimiento del mercado mundial de lujo en 2019.

Asi mismo el foco de la pandemia y un gran golpe para los conglomerados como LVMH, Richemont y Kering. El segundo gran golpe lo sufre la industria cuando la pandemia llega a Europa donde muchas marcas tienen su sede y proveedores clave, enfrentando el desafío adicional de operar como sea posible en medio de cierre de transporte y cuarentena obligatoria.

Se abre de par en par la oportunidad de marcas que rompan el esquema tradicional. Donde no se necesita de opulencia ni parafernalia para transmitir un mensaje. Mensajes honestos, conscientes y responsables.
Las recomendaciones para esta transición son la agilidad en toma de decisiones, estrategias a corto plazo, implementación de políticas sostenibles y una comunicación clara, humana y concentrada en el cliente.

Será necesario repensar la dinámica productiva del sector rural en articulación con la economía urbana, eso permitiría redescubrir la nueva vocación económica y de emprendimiento de los países.

Las tendencias que trae el cambio:

  • Aceleración del mercado virtual
  • Conciencia social y medioambiental
  • Cambio a una nueva mentalidad aspiracional
  • Incremento del valor por lo local
  • Demanda por precios accesibles
  • Educación de los clientes por la apreciación

Por consecuencia una situación extrema pone a re-calcular la hoja de ruta de los negocios a nivel mundial, con tendencias que funcionan como acelerador de cambio fomentando que las empresas pueden emerger de la adaptación más fuertes, más innovadoras y con más propósito.

Quien escribe..
Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.

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