Tenemos 2 posiciones de los clientes, por un lado los que dicen que el lujo el irrespetuoso durante la pandemia, y lo que les da seguridad adquirir “lujos”. La palabra lujo esta en proceso de ser re-significada, así que ya sabemos que éstas dos posiciones vienen de ese lujo que ha perdido su esplendor. Es más, – Burt Tansky, Presidente de Neiman Marcus en el 2008. Dijo “Recuerde, cuando nuestro cliente se aprieta el cinturón, generalmente es avestruz o cocodrilo».
Venimos en un proceso de desaprender (que por estos días es bien obvio) y nos vamos proyectando con el volver a aprender. Pero ésta vez con conciencia no por influencia o por inercia.
Dándole una revisada a los estudios actuales sobre el tema, quiero compartirte lo que vienen planteando empresas como Bain and Co, quienes sacaron un estudio el 26 de Marzo de 2020, analizando el lujo despues de la pandemia, preguntandose si cambia para mejor? Ellos pronosticaron que las ventas podrían caer hasta un 35% este año, pero las empresas aún pueden emerger más fuertes, más innovadoras y con más propósito.
Por otro lado Euromonitor y Mckinsey alza la voz en abril y Mayo diciendo que, La pandemia ciertamente sacudió algunos de los aspectos fundamentales de la industria del lujo, y algunos de estos cambios podría ser permanente. Sugieren que varias marcas han podido cambiar su enfoque y apoyar a las comunidades locales. Las marcas tras la pandemia se han visto obligadas a integrarse rapidamente al modelo o desaparecer. Las marcas necesitarán un nuevo enfoque para atraer compradores de lujo. Los actores de la industria también podrían considerar presionar para una renovación coordinada del calendario de la moda, con las marcas simplificando y optimizando su calendarios de presentación y re-estrucutrar la magia de los eventos con un propósito social o ecológico.
Con éstas declaraciones, desde el ángulo de la oferta de valor del lujo, éste es un momento radical para educar a nuestro cliente. Aprendemos todos los días, y aunque nos encontremos algunos cabeza duras por ahí con su “usted no sabe quien soy yo” detrás de su escudo de inseguridad hay alguien que aprenderá por que dejamos una semillita.
Las recomendaciones para esta transición son la agilidad en toma de decisiones, estrategias a corto plazo, implementación de políticas sostenibles y una comunicación clara, humana y concentrada en el cliente.
Será necesario repensar la dinámica productiva del sector rural en articulación con la economía urbana, eso permitiría redescubrir la nueva vocación económica y de emprendimiento de los países.
Se abre de par en par la oportunidad de marcas que rompan el esquema tradicional. Donde no se necesita de opulencia ni parafernalia para transmitir un mensaje. Mensajes honestos, conscientes y responsables.
Puntualmente veo la oportunidad para turismo rural de tomar protagonismo, por el distanciamiento innato que ofrecen, marcas que tomen mayor liderazgo en la mente de los clientes, como marcas de bicicletas, de set de ollas, y demás artículos que fomenten el bienestar, pues es la calidad de tiempo, bienestar y el silencio los lideres en la toma de decisiones del consumidor inteligente.
Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.
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