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¿Lo Caro Sale Barato?

Si algo bueno ha traído en confinamiento, es la re-evaluación; y el lujo no se queda atrás. ¿Lo Caro sale Barato?

El panorama del lujo internacional se viene desmoronando por el despropósito que sembraron los magnates empresarios, como lo plantea la periodista Dana Thomas. Como en todo cambio, existe una relevación de lideres, y tal vez con la re-evaluación de la industria, sea el momento para otros lideres en la oferta de lujo, con propósitos constructivos y una ética real.  ¿Lo Caro sale Barato?

“Si algo ha cambiado en la industria del lujo en los últimos 30 años es haberse centrado fundamentalmente en la rentabilidad en los viejos tiempos cuando las marcas de artículos”

- Dana Thomas, Deluxe 2007

El lujo como lo conocemos hoy, estimula actividades ilegales como la falsificación, explotación infantil, trato inhumano y otras violaciones de derechos laborales, y prácticas de impacto negativo al medio ambiente. La industria del lujo ha entrado a formar parte de nuestro tejido social sacrificando su integridad socavando sus productos empañando su historia y engañando a sus clientes.[1]

 

Lo caro como artículos de lujo, hoy en dia sale Barato. En la búsqueda desenfrenada de la rentabilidad de marcas que cotizan en la bolsa, la verdadera misión y vocación de la calidad y de productos auténticos y excelentes se desdibujó. La buena noticia es que el consumidor de hoy en día es mucho más inteligente, mucho más exigente y pone en tela de juicio a esas marcas que van en contra de las necesidades de nuestra humanidad.

Si las marcas de lujo se basan en la aspiración, y si la aspiración pertenece al inconsciente colectivo, eso quiere decir que a través del propósito de las marcas de lujo, se puede liderar la aspiración del consumidor hacia prácticas de ética y responsabilidad con nuestro entorno social, cultural y medio-ambiental .

La revaluación del lujo es una tarea que tenemos pendiente, como marcas y como consumidores. Si trabajamos por un consumidor educado lograremos un liderazgo hacia la inclusión social justa, hacia un dinamismo económico armónico, hacia la preservación del patrimonio cultural, hacia una denominación de origen genuina y otros beneficios más qué pueden generar un lujo holístico.

Si algo ha cambiado en la industria del lujo en los últimos 30 años es haberse centrado fundamentalmente en la rentabilidad en los viejos tiempos cuando las marcas de artículos de lujo eran empresas de propiedad privada los propietarios les preocupaba a tener beneficios pero el objetivo principal de la casa era producir los mejores artículos posibles. 1

El lujo está en la búsqueda de nuevos fundamentos para poder sobrevivir en esta nueva era. Desde Latinoamérica tenemos la virtud de tener vivas las raíces hacia nuestros ancestros, contar con gran variedad qué recursos naturales, estar acompañados por la artesanía tradicional qué nos enseña un saber hacer que no se ha perdido, agricultores que aún hablan con la tierra.

Ésto nos da la posibilidad y re-valorizar la palabra lujo alejándola del consumo ostentoso y el despropósito. Para que lo caro no salga barato.

El lujo se trata de la sublimación de la autenticidad y la fidelidad al origen. Es un lindo momento para mirarnos al espejo y con cariño reconocer qué podemos mejorar y direccionarnos juntos hace lo que necesita nuestra humanidad.

[1] Dana Thomas, Deluxe 2007 – The Penguin Press

Quien escribe..
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Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.

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