Lo que debes saber del Lujo Latinoaméricano

Qué es el lujo latinoamericano?

Entre lo que debes saber del lujo latinoamericano es qué, es la oferta de lujo con una denominación de origen de los países latinoamericanos. Abarca una gran variedad de sectores, como lo es la hotelería, la moda, la gastronomía, joyería, entre otros.

El lujo latinoamericano se basa en pilares diferenciados de otras formas de lujo. Sus fundamentos tienen origen en sus trazas culturales, lo cual lo diferencia de la variedad de ofertas internacionales, evidencia su maestría intrínseca y lo acerca a su esencia original.

“¿Qué características generales tiene el lujo latinoamericano?”

Me he dedicado a identificar las características recurrentes en las ofertas de bienes y servicios de lujo con origen latinoamericano.

Y podemos decir que, el lujo latinoamericano tiene un vínculo estrecho con su ancestralidad, trata de su herencia y origen como un pilar fuerte e intangible. Ésta característica crea singularidad, misterio, magia, nos aleja de la comparación, nos ofrece caché y maestría.

Por otro lado, la oferta de lujo Latinoamericana se caracteriza por su alto nivel de empatía.

 

Este pilar aunque sutil, trabaja en un valor intangible de la marca. Una conversación empática, genuina a nuestra idiosincrasia, permite un proceso de educación del consumidor. Como resultado, fortalece en él su criterio de apreciación de valores y detalles de la marca, su oferta de valor y adicionalmente es memorable de múltiples maneras, aportando al aspecto experiencial.

 

¿Cuál es el gran diferencial del lujo latinoamericano?

Hoy en día las marcas de lujo recurren desenfrenadamente a re-encontrarse con su tradición artesanal para legitimizar de nuevo su origen. El gran diferencial es que en nuestra región aun tenemos latente el contacto con nuestro origen ancestral. Solo nos queda conseguir que nuestros ancestros se sientan orgullosos de la marca en la que nos hemos convertido.

Adicionalmente, podría decir que el gran diferencial del lujo latinoamericano radica en su compromiso con la premisa de que “el lujo es hecho a mano”

El saber hacer latinoamericano tiene raíz en su maestría del hecho a mano, tanto la artesanía como la agricultura. El hecho a mano proporciona a la oferta de lujo: encanto, herencia, origen, singularidad y preservación del patrimonio, además de inclusión social y dinamismo económico.

¿Qué aporta el lujo latinoamericano a nuestra comunidad?

En una idea general, el lujo tiene la capacidad de construir la aspiración social, y eso es una gran responsabilidad que debemos honrar. El concepto del lujo podría aportar, siendo acorde a los valores que necesita la sociedad para evolucionar de manera constructiva.

 Ahora, puntualmente podemos señalar los siguientes aportes. En el tejido social se fortalecen las relaciones entre las habilidades y profesiones, haciendo un engranaje de saberes. De esta manera se generan conversaciones y relaciones longevas entre productores, comerciantes, directores creativos, etc. Dando pie a la sofisticación e innovación de productos y servicios.

La integración de la recursividad innata de nuestra cultura, aporta en el desarrollo de ideas para la productividad. Permite la innovación, la tracción para cambiar las cosas, el talento para lograrlo y la receptividad hacia la novedad.

Así, nos encaminamos hacia la ruta del dinamismo económico. Al traer a colación las necesidades y las maneras de resolver estancamientos en la cadena de producción o comercialización interna de productos y servicios. Como consecuencia, la producción interna podria proporcionar un diseño sostenible desde la concepción y propósito de la oferta de valor, con métodos no perjudiciales para el ambiente, socialmente equitativos y económicamente viables.

 Adicionalmente, el desarrollo del lujo latinoamericano en nuestra comunidad, aporta la preservación del patrimonio cultural. Dentro de ese mismo beneficio se logra en paralelo la generación de empleo, integrando a las comunidades artesanas y de agricultura en la cadena de valor, desarrollando una maestría dentro de la profesión e integrando a las generaciones más jóvenes. Así, vamos dando reconocimiento e importancia al legado cultural que yace en sus conocimientos.

Quien escribe..
Picture of Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.

5/5

Comparte este artículo en tus redes sociales

más articulos

VISITANOS EN YOUTUBE

You cannot copy content of this page