Los pilares del lujo de Latinoamérica buscan desmitificar y resignificar el concepto de lujo bajo la coyuntura de las necesidades del entorno actual y las características del origen latinomericano.
En la búsqueda de oportunidades de mercado, las nuevas marcas buscan mercados extranjeros y tratan de posicionarse en la categoría del lujo. Esta decisión estratégica conlleva riesgos como una tasa de cambio variante y unos consumidores que se deslumbran con lo superfluo.
Para posicionarse correctamente en este segmento de mercado, resulta importante un libro que aclare el concepto del «lujo» y, en particular, que presente los elementos diferenciadores de nuestra oferta local desde Latinoamérica.
¿Por qué es necesario un libro sobre esto?
Para empezar, no se ha escrito sobre el tema. Además, porque se requiere diferenciar el lujo propio de nuestro contexto latinoamericano, del lujo según lo entienden las marcas europeas que representan valores sociales y culturales propios de su tradición.
Aunque el lujo tiene características que se repiten en una variedad de marcas es necesario aclarar los rasgos del lujo de Latinoamérica para evitar la imposición cultural de los rasgos del lujo de Europa.
Se responde a esta necesidad de diferenciar el lujo propio de Latinoamérica con tres grandes temas desarrollados en el libro propuesto: los pilares, la definición del lujo y las estrategias para empoderar las marcas locales.
En primer lugar, se formulan los estándares del lujo de Latinoamérica, basados en nuestro ADN e idiosincrasia, para que los empresarios tengan criterios a partir de los cuales generar una propuesta original, contundente y rentable para mover nuestra economía latinoamericana.
En segundo lugar, se redefine el término “lujo” para que refleje lo que somos y no lo que queremos ser. Cuando pensamos en el lujo, lo asociamos con estatus, prestigio, exclusividad, etc., que son aspectos que enfatizan lo excluyente, la apariencia y la segregación. Pero cuando se trata de calidad, tradición, origen o autenticidad, se explora la esencia del lujo.
Y en tercer lugar, se empodera a las marcas latinas al ofrecerles estrategias para vincular su oferta de productos y servicios con su cultura y tradición. Esto genera dinamismo económico, inclusión social y cultivo del arte de apreciar la calidad local.
Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.
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