AUlogoBl.png

Antes de invertir: Elegir un bolso de lujo con sensatez

Si eres nuevo por aquí, aprenderás a calibrar tu radar del lujo. Este en un espacio para aprender a apreciar el lujo más allá de los logos.

Te sorprenderás al encontrar artículos o servicios que tal vez no tienen tanta exposición de marca, pero pueden tener inclusive más calidad y propuesta de lo que te esperas.

Este tema lo tengo pendiente hace rato y estoy feliz de ponerlo sobre la mesa. Es más, sé que algunos terminarán con una sonrisa de satisfacción, pues vamos a revelar los elementos clave para distinguir una pieza de cuero en la categoría de bolsos de lujo.

Así que revisen sus colecciones de bolsos o en la próxima visita a una boutique, afinen sus radares para identificar el lujo original. En esta ocasión me he apoyado en un experto en cueros con gran trayectoria, el señor Fernando Triana.

Empecemos con la siguiente pregunta: ¿Por qué vale la pena comprar bolsos de lujo? Esta sería la primera pregunta que me genera este artículo. La verdad considero que hay dos razones. La primera y tal vez la más frecuente, el estatus social. La segunda es la búsqueda de una pieza de alta calidad y eco-amigable. Y, ¿saben qué?, la tercera es inversión. Sí, así es. Hoy en día los bolsos de lujo se compran como inversión, pueden ganar valor con el tiempo o se puede alquilar en sitios web.

Sabemos que nada complementa mejor un look que el toque final del bolso. Sin embargo, no se trata solamente de lo superficial del logo de una marca. Es más, creo que llevar un logo y una mala calidad dice más sobre tu autenticidad, que la imagen que puedes dar cuando llevas un bolso donde la calidad habla por sí sola, así no sea de una marca reconocida mundialmente. Hoy en día los productos reflejan tus valores, así que podemos tener presente este elemento en nuestra próxima compra.

Aclarando ese tema podemos seguir a otro punto crucial. No porque un bolso es de una marca de alta gama tiene la mejor calidad en su mano de obra o materiales. Hay productos que tienen mayor atención al detalle, materiales extraordinarios y pertenecen a una categoría superior dentro de la misma marca.

Antes de derrochar es importante que sepas la diferencia entre materiales, que puedas encontrar lo que estás buscando y si realmente vale la pena la inversión. Aquí les dejo un pequeño glosario para que aclaremos términos y definiciones:

  • Coated Canvas: Este lienzo está hecho de 100 % algodón que luego se recubre con un plástico llamado policloruro de vinilo. Este producto al ser plástico tiene gran resistencia, pero no es tan ecoamigable en su descomposición, lo cual puede tardar mas de 300 años, mientras que un artículo en cuero auténtico tarda menos de 25 años.
  • Eco leather: La tendencia del momento. Este producto cubre gran variedad de categorías, pero descartemos la más confusa. Encontramos que en ocasiones se le llama ecoleather a la cuerina o al policloruro de vinilo texturizado, es decir ni es eco ni es leather. Ahora, dentro de lo eco podemos encontrar lo que se le ha llamado el cuero vegano que lo vamos a definir en un punto aparte.
  • Cuero vegano: Partamos de la base que el termino “vegano” es una se usa para describir a aquellos que eligen no comer, usar o usar nada que contenga productos de origen animal. El cuero vegano, a veces conocido como cuero sintético o cuero artificial, se usa para describir un material similar al cuero hecho de un material que no es piel de animal.

Ahora, tengamos presente que el cuero vegano es a base de plástico, el PVC de cloruro de polivinilo, también produce muchas sustancias químicas tóxicas nocivas conocidas como dioxinas durante el proceso de fabricación, por eso entra la duda del término en su concepto de sostenibilidad.

  • Calf leather: Este cuero es piel de becerro, la piel de becerro es particularmente valiosa por su suavidad y grano fino, así como por su durabilidad. Por su apariencia con menor grado de imperfecciones. En la moda, la piel de becerro con acabados suaves a veces se describe como veau velours, lo cual lo convierten en el favorito para vestir y ropa formal.
  • Epileather: Es un estilo de cuero con la característica de tener un patrón texturizado horizontal. El cuero Epi se usa con mayor frecuencia en los bolsos de Louis Vuitton. Se fabrica estampando un patrón en cuero curtido vegetal que se tiñe y se termina con una capa protectora resistente al agua.
  • Cuero vachette: es cuero de curtido vegetal mínimamente engrasado de finas pieles de ganado. Se conoce por su alta calidad y utilizado principalmente para asas de bolsos.
  • Pieles exóticas: Dependiendo de la cultura, la definición de cuero exótico puede diferir. Cada una de ellas tiene procesos de curtido diferentes, así como características una vez está el producto terminado. Dependiendo de las cualidades que estés buscando en tu producto, así como el aspecto, es el tipo de piel que te conviene más comprar. Sin embargo, a grandes rasgos, están hechas de especies animales relativamente raras.
  • Algunas pieles exóticas están protegidas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres).

 

Para terminar, no olvides que las grandes marcas utilizan pieles de cabra, becerro y ovejo por sus características, lo cual permite tener artículos de gran suavidad, bajo peso y bastante durabilidad, en diferentes referencias de acabados, y que es mejor preguntar y aprender antes de tomar decisiones de compra (si es que nuestro interés es conseguir algo de alta calidad).

Tengamos en cuenta que hay muchas referencias de acabados y que es mejor preguntar y aprender antes de tomar decisiones de compra (si es que nuestro interés es conseguir algo de alta calidad). Y por otro lado, tengamos presente los acabados, donde vemos los terminados a mano, los herrajes (esto ameritaría una columna completa para destallar este tema), el alma o estructura de las piezas, y evidentemente la propuesta de diseño.
 
Existen muchos maridajes entre gran propuesta de diseño y baja calidad de materiales, o pieles increíbles con diseños sencillos. En fin, un sinnúmero de opciones, mi recomendación es invierte en calidad. Si compras uno de estos bolsos de lujo en cuero, no solo obtienes una pieza que te dura décadas, sino que también te conviertes en un comprador ético consciente.
Sobre mí
Soy coach en lujo latinoamericano, directora de la Consultora Aureum Coaching en alta gama latinoamericana y autora del libro Pilares del lujo latinoamericano. He tenido el placer de colaborar con diversas marcas en el diseño de estrategias y capacitaciones internas para revitalizar, alinear y complementar a los equipos de trabajo internos para transmitir coherencia en el servicio, comunicación y dirección de una marca de alta gama.
Quien escribe..
Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Lina Bustillo │Especialista en Alta Gama Latinoamericana

Con la misión de fomentar las propuestas de Lujo de varios sectores en América Latina, se ha dedicado a investigar, diseñar e impartir programas especializados en lujo latinoamericano.

5/5

Comparte este artículo en tus redes sociales

más articulos

VISITANOS EN YOUTUBE