¿Cuándo la artesanía es lujo?
Como identificar cuando hay el vínculo entre artesanía y lujo? Esto lo podemos identificar cuando se destaca la alta calidad liderada por protocolos de estandarizacion de procesos, lo que llamamos excelencia
Como identificar cuando hay el vínculo entre artesanía y lujo? Esto lo podemos identificar cuando se destaca la alta calidad liderada por protocolos de estandarizacion de procesos, lo que llamamos excelencia
La importancia de este es que sí nos unimos para fortalecer este pilar vamos a concientizar al consumidor y a la oferta de valor en la importancia y las consecuencias socio-culturales de la preservación del patrimonio y el respeto por la labor local.
Cuando encontramos piezas únicas tocamos la exclusividad real. Porque la naturaleza es única y no hay tal cosa como las réplicas, como en el arte.
El aspecto psicológico en el el lujo te puede hacer entrar en esa burbuja llena de fantasmas de inseguridad.
Los invito a unirse a mi búsqueda del lujo latinoamericano, para apreciar el sabio silencio que nos ha acompañado desde siempre, el lujo original.
Tenemos 2 posiciones de los clientes, por un lado los que dicen que el lujo el irrespetuoso durante la pandemia, y lo que les da seguridad adquirir “lujos”. La palabra lujo esta en proceso de ser re-significada, así que ya sabemos que éstas dos posiciones vienen de ese lujo que ha perdido su esplendor.
En la carrera de la ambición, de la globalización y la industrialización, el lujo se alejó de su esencia a tal punto que sus conceptos iniciales se convirtieron en terminología comercial. Las palabras como lujo, glamour, excelencia y calidad se volvieron en un punto promesas aspiracionales, términos comerciales.
Los fundamentos del lujo internacional actual (este siendo el lujo de los 70´s denominado el nuevo lujo por la periodista Dana Thomas) se basan en las culturas europeas. Les traigo algunos ejemplos para podamos distinguir los diferentes elementos según la cultura, y según los trabajos de investigación de una selección de académicos que pongo sobre la mesa.
Hace unos días recibí un mensaje donde comentaban ‘que superficial que es este tema de lujo’. Y bueno, entiendo de dónde puede venir esta posición. Es entendible que para varias personas esta sea su percepción.
Cuando encontramos piezas únicas tocamos la exclusividad real. Porque la naturaleza es única y no hay tal cosa como las réplicas, como en el arte.
La investigación y la recuperación de elementos culturales para presentar ofertas diferenciales y auténticas al mercado convencional. Lo primordial es tener la semilla de la creatividad en constante evolución.
Al alejarnos de la vida rápida, por un momento, volvemos a las raíces, a lo original, a lo intacto, a los conocimientos impolutos. Tal vez le hemos dado tantas vueltas a los conceptos que hemos desdibujado su intensión y originalidad. Siendo así, quiero hacer una pausa específicamente en un aspecto que expone el punto de encuentro entre el lujo y la artesanía.
Caminar por un pueblo caribeño infectado por el micro trafico de drogas y evidenciar como se carcome la cultura por drogadictos, traficantes y nuevos carteles. En la búsqueda de lo que una vez fue una escuela de artesanos en Barú la realidad parece desdibujar el romanticismo de la tradición y herencia cultural.
Nuestro deber es lograr que el individuo que contemple una pieza, un espacio, un producto, por medio de las herramientas que le permitan una mejor comprensión del lenguaje y las características.
Por un lado nuestro entorno es tan ruidoso que nos hemos adaptado, por lo que creemos que estar solo y en silencio es algo negativo. El silencio puede incluso hacer que las personas se sientan ansiosas. Pero también es un alivio para quienes sepan apreciar, hoy el silencio es una mercancía que cada vez se valoriza más, en especial justo después de situaciones de crisis.
El Covid-19 un acelerador de cambio que fomenta que las empresas pueden emerger más fuertes, más innovadoras y con más propósito.
El Nuevo Lujo, propongo que lo denominemos Lujo Holístico, por su capacidad de integrar. Integra lo que vemos del lujo y lo que no vemos, lo que experimentan los clientes, de lo que crean las marcas y lo que expresan a su comunidad.
La re-evaluación del lujo viene tomando fuerza y durante la crisis por la pandemia de 2020.
El nuevo lujo se re-define con las ofertas que sean genuinas, responsables e incluyentes.
La creatividad es un talento indispensable para cultivar en nuestro empresarios y diseñadores de experiencias, en las que la innovación y el cambio juegan un rol importante.
El mundo está pidiendo soluciones de raíz, las problemáticas de nuestra nación son evidentes. También pensamos que la solución la genera el individuo, hemos intentado ese modelo por mucho tiempo y ya es hora de que nos demos cuenta que no nos ha funcionado.
Una propuesta de valor diferencial se vuelve interesante en la medida que venga con un contenido y profundidad. En este caso el artífice pone sobre la mesa varios ingredientes valiosos como la filantropía, el respeto, la sostenibilidad y preservación creativa ancestral.
HABLEMOS
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