Colombia: Desasociándose del Narco Lujo y Empoderándose del Lujo Ancestral
Colombia: Desasociándose del Narco Lujo y Empoderándose del Lujo Ancestral Colombia es un país de contrastes, riquezas naturales y una diversidad cultural que lo hacen
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Calibrándonos como conocedores del lujo Toda una industria se ha creado a partir de este concepto, cada marca ha interpretado con productos y servicios y
Para posicionarse correctamente en este segmento de mercado, resulta importante un libro que aclare el concepto del «lujo» y, en particular, que presente los elementos diferenciadores de nuestra oferta local desde Latinoamérica.
Saber distinguir entre lujo en Latinoamérica y el lujo de Latinoamérica es clave para poder entender si son marcas extranjeras penetrando el mercado latinoamericano o son marcas latinoamericanas creciendo dentro de su mismo mercado.
Las tendencias se van materializando con el foco del consumidor. Con los cambios que hemos vivido y los reajustes de varios sectores, no es sorpresa encontrar el sector de lujo navegando momentos difíciles.
El lujo es más que una palabra de marketing. El nuevo lujo se está re-inventando con las ofertas genuinas, responsables e incluyentes para todos.
Esta investigadora se ha dedicado a identificar las características recurrentes en las ofertas de bienes y servicios de lujo con origen latinoamericano, que, según ella, están muy vinculadas con las artesanías.
El lujo latinoamericano se basa en pilares diferenciados de otras formas de lujo.
Sus fundamentos tienen origen en sus trazas culturales, lo cual lo diferencia de la variedad de ofertas internacionales, evidencia su maestría intrínseca y lo acerca a su esencia original.
En la búsqueda desenfrenada de la rentabilidad de marcas que cotizan en la bolsa, la verdadera misión y vocación de la calidad y de productos auténticos y excelentes se desdibujó.
El mercado de lujo tiene camuflados algunos distractores que no nos permiten apreciar el lujo real.
Haciendo un comparativo entre los procesos de producción de las marcas de lujo de marcas de renombre y otras con una denominación de origen más humilde…
La cultura se manifiesta y se transforma a través del diseño de productos o servicios, es así como se transforma en un código de asociación y pertenencia, transformándose el imaginario social.
Como identificar cuando hay el vínculo entre artesanía y lujo? Esto lo podemos identificar cuando se destaca la alta calidad liderada por protocolos de estandarizacion de procesos, lo que llamamos excelencia
La importancia de este es que sí nos unimos para fortalecer este pilar vamos a concientizar al consumidor y a la oferta de valor en la importancia y las consecuencias socio-culturales de la preservación del patrimonio y el respeto por la labor local.
Cuando encontramos piezas únicas tocamos la exclusividad real. Porque la naturaleza es única y no hay tal cosa como las réplicas, como en el arte.
El aspecto psicológico en el el lujo te puede hacer entrar en esa burbuja llena de fantasmas de inseguridad.
Los invito a unirse a mi búsqueda del lujo latinoamericano, para apreciar el sabio silencio que nos ha acompañado desde siempre, el lujo original.
Tenemos 2 posiciones de los clientes, por un lado los que dicen que el lujo el irrespetuoso durante la pandemia, y lo que les da seguridad adquirir “lujos”. La palabra lujo esta en proceso de ser re-significada, así que ya sabemos que éstas dos posiciones vienen de ese lujo que ha perdido su esplendor.
En la carrera de la ambición, de la globalización y la industrialización, el lujo se alejó de su esencia a tal punto que sus conceptos iniciales se convirtieron en terminología comercial. Las palabras como lujo, glamour, excelencia y calidad se volvieron en un punto promesas aspiracionales, términos comerciales.
Los fundamentos del lujo internacional actual (este siendo el lujo de los 70´s denominado el nuevo lujo por la periodista Dana Thomas) se basan en las culturas europeas. Les traigo algunos ejemplos para podamos distinguir los diferentes elementos según la cultura, y según los trabajos de investigación de una selección de académicos que pongo sobre la mesa.
Hace unos días recibí un mensaje donde comentaban ‘que superficial que es este tema de lujo’. Y bueno, entiendo de dónde puede venir esta posición. Es entendible que para varias personas esta sea su percepción.
Cuando encontramos piezas únicas tocamos la exclusividad real. Porque la naturaleza es única y no hay tal cosa como las réplicas, como en el arte.
La investigación y la recuperación de elementos culturales para presentar ofertas diferenciales y auténticas al mercado convencional. Lo primordial es tener la semilla de la creatividad en constante evolución.
Al alejarnos de la vida rápida, por un momento, volvemos a las raíces, a lo original, a lo intacto, a los conocimientos impolutos. Tal vez le hemos dado tantas vueltas a los conceptos que hemos desdibujado su intensión y originalidad. Siendo así, quiero hacer una pausa específicamente en un aspecto que expone el punto de encuentro entre el lujo y la artesanía.
Caminar por un pueblo caribeño infectado por el micro trafico de drogas y evidenciar como se carcome la cultura por drogadictos, traficantes y nuevos carteles. En la búsqueda de lo que una vez fue una escuela de artesanos en Barú la realidad parece desdibujar el romanticismo de la tradición y herencia cultural.
Nuestro deber es lograr que el individuo que contemple una pieza, un espacio, un producto, por medio de las herramientas que le permitan una mejor comprensión del lenguaje y las características.
Por un lado nuestro entorno es tan ruidoso que nos hemos adaptado, por lo que creemos que estar solo y en silencio es algo negativo. El silencio puede incluso hacer que las personas se sientan ansiosas. Pero también es un alivio para quienes sepan apreciar, hoy el silencio es una mercancía que cada vez se valoriza más, en especial justo después de situaciones de crisis.
El Covid-19 un acelerador de cambio que fomenta que las empresas pueden emerger más fuertes, más innovadoras y con más propósito.
El Nuevo Lujo, propongo que lo denominemos Lujo Holístico, por su capacidad de integrar. Integra lo que vemos del lujo y lo que no vemos, lo que experimentan los clientes, de lo que crean las marcas y lo que expresan a su comunidad.
La re-evaluación del lujo viene tomando fuerza y durante la crisis por la pandemia de 2020.
El nuevo lujo se re-define con las ofertas que sean genuinas, responsables e incluyentes.
La creatividad es un talento indispensable para cultivar en nuestro empresarios y diseñadores de experiencias, en las que la innovación y el cambio juegan un rol importante.
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